Nishi Amane

Nishi Amane

  Era de esperar que este blog tuviera en sus albores una dedicación especial para presentar a este filósofo japonés. No solo por ser el personaje  sobre el que versa mi tesis doctoral, más bien, porque las personas que más relucen y colaboran para ayudar a definir una línea clara de la idea de progreso, no son siempre las más conocidos. En este caso, colaboró enormemente a difundir una serie de conceptos que ayudaron  en gran medida a mejorar la metodología científica, el desarrollo de la libertad individual o el concepto de sujeto jurídico, así como una gran cantidad de conceptos que incorpora a la lengua japonesa, ayudando a sustituirlos por otros de influencia neoconfuciana y de origen chino. Sin este filósofo, tal vez otros, que sí son considerados filósofos como tal, no hubieran podido construir sus árboles del pensamiento sin el aparato conceptual elaborado por Nishi Amane.  Mantengo y defenderé siempre que, lo que sucede en las antípodas de un punto del globo, afecta a ambos puntos por igual, es decir, los procesos globales no son independientes: estos están conectados y lo que sucede en Occidente, repercute en Oriente, y viceversa. 

  Nishi Amane  (西 周, 1829-1897) nace en Tsuwano, una provincia situada al suroeste de Japón. La vida de este filósofo acumuló una serie de experiencias que le llevaron a ser muy crítico con su educación y formación. Se crió en el seno de la familia de un médico de señor feudal y conoció muy bien los procedimientos metodológicos de las ciencias. Fue formado bajo la influencia del pensamiento neoconfuciano del filósofo Zhu Xi, pero más tarde terminó por desechar esta escuela. Su vida fue fascinante, principalmente porque pudo viajar, algo que muy pocas personas de su época podían hacer, a pesar de estar en pleno auge la Edad de las exploraciones y los descubrimientos. Pasó una breve instancia en Holanda (actual Países Bajos) donde aprendió mucho: bajo la tutela de Simon Vissering descubrió el argot empleado en la filosofía y la ciencia de primera mano, pues estudió con él derecho, economía y estadística. No solo viajó, también ocupó puestos muy significativos e interesantes: participó como militar dirigiendo una academia, fue profesor de lo que sería actualmente un instituto tecnológico llamado Kaiseijo (開成所). También participó en diferentes reformas como la del sistema educativo y ayudó a elaborar una nueva constitución que repartía el poder en la figura del emperador junto con el de una dieta nacional o parlamento. 

Nishi Amane - Wikipedia
Nishi Amane. Fuente: Wikipedia.

  Como podéis leer, según este breve esbozo de su biografía, tuvo una vida bastante interesante. Podemos incluso decir que es pionero y hombre de Estado, o al menos su visión no dependía de 4 años vista como para los políticos pioneros y sus asesores tal como los conocemos actualmente. Nishi Amane sí que fue un gran asesor para las personas a las que servía. Aunque muchas de sus ideas no se llevaron a la práctica, cosa que es completamente lógica, introdujo nuevos puntos de vista que fueron esenciales. 

  Tuvo otras influencias tras su viaje por Europa además de las de Simon Vissering. Hombre... ya que se daba un viajecito tan largo, mejor conocer a más personas para aprovechar mejor el viaje, ¿o no? Bien, no es cuestión de mencionar a todas pero sí a dos en concreto, que aunque personalmente no se conocieron, sí que Nishi Amane pudo leerlos e incluso llegar a traducir parte de sus obras. Me refiero a John Stuart Mill y August Comte. Ambos, fueron los respectivos fundadores de dos escuelas filosóficas muy importantes en la historia de las ideas.

  John Stuart Mill (1806-1873) fundó el utilitarismo, una escuela filosófica que promueve el bien común y habla del parlamentarismo como fuente que embellece e hidrata el sistema británico tan arraigado en el modo bicameral. ¿Para qué quería Nishi Amane llevar estas ideas a Japón? Pues una de las razones era para que la gente de a pie, hiciera locuras como cortarse la coleta. Sí, lo hacían literalmente, se cortaban la coleta, y Nishi Amane fue de los primeros en hacerlo. Hay que poner en contexto que, en aquel entonces, cortarse la coleta era un acto de rebeldía extremo y no era algo propio de una moda pasajera. Este acto era conocido como dappan y, he de reconocer que Nishi Amane no fue el primero en hacerlo. Desde la llegada de Mathew Perry, muchos habían comenzado a cortarse la coleta como símbolo de ruptura con los lazos que les unían con sus señores feudales. ¿ Y qué tiene que ver esto con el utilitarismo? Poco, la verdad, pero venía al caso para poder hacer una burda comparación sobre lo que el utilitarismo como corriente de filosofía, pretendía hacer al ser descubierto y divulgado por Nishi Amane en Japón. Estoy casi seguro, que Nishi Amane nunca hubiera propuesto una Constitución, recomendar a los últimos samurais ir a Hokkaido para transformarlo, escribir acerca del derecho o la educación de la mujer, o incluso llegar a proponer escribir únicamente con el alfabeto occidental, sin haber tenido contacto alguno con el utilitarismo.

  August Comte (1798-1857) marcó un antes y un después en la metodología y clasificación de las ciencias, pero por desgracia (o suerte) sus ideas no han prevalecido a lo largo de la historia. Tanto, que me he vuelto loco buscando sus obras, rastros de sus seguidores en diferentes universidades por todo el mundo, ensayos o artículos, pero por desgracia, ha caído en el olvido y tan solo se le recuerda (mayoritariamente) por sus aportaciones al campo y estudio de la psicología y por aparecer una de sus citas más célebres en el lema de Brasil, "orden y progreso".  

  Bajo las influencias de estas dos corrientes, Nishi Amane consigue determinar un línea donde gira todo su aparato conceptual filosófico. Construye conceptos que ayudan en gran medida a la lógica formal, en tanto y cuanto se refiere a su difusión y estudio, así como en la sistematización de los estudios académicos. Las palabras que Nishi aportó al campo de la filosofía son muy diversas: filosofía, sensibilidad, concepto, razón.. También establece ciertas normas para definir el comportamiento humano en términos morales, y así marcar otra vez la diferencia entre los hombres y los animales. Colaboró en el estudio de la psicología y mantuvo vivo ciertos debates relativos a la mente humana, definiendo la diferencia entre los puntos de vista objetivos y subjetivo en Japón por primera vez. También fue un importante miembro de la Sociedad Seis, donde sus miembros publicaban periódicamente en la revista Meiroku Zasshi. Esta revista fue clave en la Ilustración (文明開化) pues, ya sabemos que esta, es un proceso en el que la razón inunda a los pueblos, transformando su visión de la naturaleza, la política, orden social y libertades individuales, entre los cambios más reseñables y palpables en nuestro que han hecho mella en contexto actual.

  Espero, estimado lector, que este bosquejo permita que te forjes una idea general de quien era Nishi Amane y por qué creo que su contribución fue muy importante para la historia de las ideas, defendiendo una vez más mi hipótesis de que, lo que ocurre en una parte del mundo, repercute en la otra parte del mundo


Fuente bilbiográfica:

James W. Heisig, Thomas P. Kasulis, John C. Maraldo, Raquel Bouso García.. (2016). La filosofía japonesa en sus textos. Barcelona: Herder.

  
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en la transición española sobre la «Ley para la reforma política» de Adolfo Suárez en 1976. Examen modelo EVAU de «Historia de España» para 2º de bachiller.

Reseña de «Los crímenes de la calle Morgue» de Edgar Alan Poe.

La finalidad de la educación de Jacques Maritain